CONTIGO: TALLER DE EMPLEO PARA LA AUTONOMÍA Y LA CALIDAD DE VIDA II

lunes, 16 de mayo de 2011

spiderman

Administración Vía rectal
Supositorio para administración rectal en adultos.
Las formas de administración rectal se utilizan para conseguir efectos locales. También se utilizan cuando existen dificultades para la administración por otras vías. Por ejemplo, en niños pequeños, en pacientes con vómitos o con dificultades de deglución. El fármaco se introduce en el organismo directamente (supositorios) o con la ayuda de algún mecanismo (lavativa, sonda rectal,...) La absorción se realiza a través del plexo hemorroidal el cual evita en parte el paso por el hígado antes de incorporarse a la circulación sistémica. Su principal inconveniente es que la absorción es muy errática, debido a la presencia de materia fecal que dificulta el contacto del fármaco con la mucosa.
Factores que influyen en la absorción rectal.
  • Volumen de líquido en la mucosa rectal.
  • Viscosidad.
  • Superficie de la mucosa rectal.
  • Tiempo de retención de la forma farmacéutica
  • de medicamentos por vía rectal
    procedemiento:  A la hora de administrar un supositorio se actuará de la siguiente manera:
    • Lávese las manos y enfúndese los guantes.
    • Informe al paciente del procedimiento que va a realizar y solicite su colaboración.
    • Pregunte al paciente si tiene ganas de defecar, para que lo haga en este momento.
    • Coloque al paciente en decúbito lateral izquierdo, con la pierna derecha flexionada por encima de la izquierda, hacia delante.  Con esta postura el ano se expone más fácilmente y se favorece la relajación del esfínter externo.
    • Cubra al paciente con la sábana, de tal modo que solo queden expuestas las nalgas.
    • Separe la nalga que no se apoya en la cama  y observe el ano.  Compruebe que la zona está limpia.
    • Verifique la consistencia del supositorio.  Si es correcta, retírele el envoltorio.
    • Lubrique el extremo cónico del supositorio y el dedo índice de su mano dominante. 
    • Indique al paciente que realice varias respiraciones lentas y profundas por la boca.  Con ello se favorece la relajación del esfínter anal y se disminuye la ansiedad del enfermo.
    • Separe la nalga que no se apoya en la cama con la mano no dominante.  Con el dedo índice de la mano dominante introduzca el supositorio por su parte cónica, imprimiéndole una dirección hacia el ombligo.  El dedo índice debe de sobrepasar el esfínter anal interno (se introducen unos 7 cm del dedo en el adulto y unos 5 cm en los niños).
    • Retire el dedo índice.  Mantenga apretadas las nalgas del paciente hasta que ceda el tenesmo rectal (dos o tres minutos).
    • Pídale al paciente que permanezca acostado en decúbito lateral o supino durante unos diez  o quince minutos, que es el tiempo que tarda en absorberse el medicamento.  Estas posturas  favorecen la retención del supositorio.

Bob Esponja

Hola compañeras como estais? yo estoy muy contenta con las practicas , aprendiendo mucho   con  los usuario son muy cariñosos ,pero pronto nos tenemos que ir ha otro centro 

luna

luna

spiderman

Vías de administración de fármacos

Se entiende por vía de administración de un fármaco al camino que se elige para hacer llegar ese fármaco hasta su punto final de destino: la diana celular. Dicho de otra forma, la forma elegida de incorporar un fármaco al organismo.

1.1.1 Vía sublingual

Vía digestiva

Tabletas de antiácido para administración por vía oral.
Es la más antigua de las vías utilizadas, más segura, económica y frecuentemente la más conveniente. En ella la absorción se realiza a través de la mucosa de todo el tubo digestivo: oral, gástrica e intestinal (tanto intestino delgado como intestino grueso). Sin embargo hay dos localizaciones que presentan unas características especiales: la mucosa oral y la mucosa rectal (porción terminal del intestino grueso). En ambas mucosas, tras la absorción el fármaco se incorpora en su totalidad o en gran parte al circuito venoso mayor que deriva directamente al corazón. Desde ahí se distribuye por todo el organismo a través de la circulación sistémica. En el resto de la mucosa digestiva el fármaco se incorpora, una vez absorbido, al circuito venoso menor, que pasa por el hígado antes de llegar al corazón. Este dato es muy importante, puesto que el paso por el hígado implica una primera metabolización del fármaco, disminuyendo la biodisponibilidad del mismo. Es lo que se conoce como efecto de primer paso o metabolismo de primer paso.

Vía oral

El fármaco llega al organismo habitualmente después de la deglución. Una vez en el estómago, se somete a las características de los jugos del mismo, que por su acidez favorece mucho la ionización del fármaco, lo que hace que la absorción sea difícil. Cuando llega al intestino delgado cambia el pH luminal y se favorece bastante la absorción pasiva. No obstante, en la mucosa intestinal hay numerosos mecanismos para realizar procesos de absorción en contra de gradiente, aunque difícilmente se logran niveles plasmáticos suficientes para que sean efectivos.

Vía sublingual

La absorción se produce en los capilares de la cara inferior de la lengua y una vez pasa el fármaco a sangre se incorpora vía vena yugular directamente a la circulación general, evitando el efecto de primer paso. Las condiciones del pH de la boca facilita la difusión pasiva de numerosos fármacos. Otra ventaja es que evita la destrucción de algunos fármacos debido al pH gástrico. Uno de los principales inconvenientes es el gusto desagradable de muchos fármacos. Algunos de los fármacos utilizados por vía sublingual son el nifedipino o la nitroglicerina.

 Vía rectal

Supositorio para administración rectal en adultos.
Las formas de administración rectal se utilizan para conseguir efectos locales. También se utilizan cuando existen dificultades para la administración por otras vías. Por ejemplo, en niños pequeños, en pacientes con vómitos o con dificultades de deglución. El fármaco se introduce en el organismo directamente (supositorios) o con la ayuda de algún mecanismo (lavativa, sonda rectal,...) La absorción se realiza a través del plexo hemorroidal el cual evita en parte el paso por el hígado antes de incorporarse a la circulación sistémica. Su principal inconveniente es que la absorción es muy errática, debido a la presencia de materia fecal que dificulta el contacto del fármaco con la mucosa.
Factores que influyen en la absorción rectal.
  • Volumen de líquido en la mucosa rectal.
  • Viscosidad.
  • Superficie de la mucosa rectal.
  • Tiempo de retención de la forma farmacéutica.

Vía parenteral

Aun cuando su significado primigenio no sea ese, hoy en día se considera la vía parenteral como aquella que introduce el fármaco en el organismo gracias a la ruptura de la barrera mediante un mecanismo que habitualmente es una aguja hueca en su interior llamada aguja de uso parenteral. Tiene la ventaja fundamental de que aporta el fármaco directamente a la circulación sistémica, salvo en algunas formas especiales que presenta casi características de la vía tópica. Además permite el tratamiento en pacientes que no pueden o no deben utilizar la vía oral (inconscientes, disenterías, etc.).
La vía parenteral presenta varios inconvenientes:
  • Precisa de instrumental para su realización, que debe de estar adecuadamente esterilizado.
  • En la mayoría de los casos precisa de otra persona para su uso, en ocasiones altamente cualificada.
  • Favorece la infección local y, si no se guardan las precauciones adecuadas, el contagio entre pacientes.
  • En caso de reacción adversa al fármaco la intensidad de la misma suele ser mayor, y el tiempo de reacción se ve acortado frente a la vía oral.
  • Presenta algunos inconvenientes propios de cada técnica: tromboflebitis, embolismo arterial, absceso parietal, neuralgias, necrosis dérmica, etc.
Según a qué nivel se deposite el fármaco hay varios tipos muy usados:

 Vía subcutánea

La aguja atraviesa la piel buscando depositar el fármaco a nivel subdérmico, en donde el plexo arteriovenoso lo absorbe y lo incorpora a la circulación sistémica. Muy usada con fármacos como las insulinas o las heparinas, presenta la posibilidad de aumentar o retrasar la absorción utilizando excipientes adecuados o añadiendo otras sustancias coadyuvantes (caso de la adrenalina en los anestésicos locales, por ejemplo). PIG IN CU
Áreas de aplicación del inyectable intramuscular.
La aguja atraviesa piel y llega hasta el músculo, en cuyo seno deposita el fármaco, que se absorbe por los capilares del mismo. El depósito de una cantidad de líquido en el espacio intersticial provoca en sí mismo dolor, tanto mayor cuanto mayor sea el volumen depositado. Este dolor puede aumentar según la naturaleza química del producto, su pH y otros factores como la naturaleza de los excipientes. Dado que las sustancias oleosas no pueden administrarse directamente en el torrente sanguíneo esta vía es de elección para los fármacos liposolubles que no pueden darse por vía oral. Para disminuir el dolor y mejorar la absorción, es preferible usar un músculo ancho y con gran masa muscular, por lo que las localizaciones idóneas son el cuadrante superoexterno de las nalgas (en músculo glúteo), cara anterior del muslo (cuádriceps) y cara externa del brazo (músculo deltoides). Igualmente, es útil la actividad del músculo elegido y la aplicación de calor local para mejorar la absorción.
Las complicaciones de uso de esta técnica más frecuentes son el absceso intramuscular, el depósito erróneo en una vena o arteria y la neuritis por depósito o abordaje directo de un nervio.
En algunos lugares existe la creencia de que la utilización de esta técnica es más rápida y eficaz que la vía oral. Nada más lejos de la realidad. Aun cuando en algunas ocasiones es cierto, la rapidez de absorción depende mucho de la naturaleza del fármaco utilizado. Así, por ejemplo, sustancias como el diazepam se absorben mejor y más rápidamente por vía oral que por vía intramuscular. Por otra parte, la duración del efecto del fármaco utilizado por vía intramuscular suele ser menor que cuando se utiliza la vía oral. Se suele usar esta vía para la administración de sustancias que serían irritantes por vía oral como los preparados de hierro.

Otras vías parenterales

Vía transdérmica

El fármaco se deposita dentro de la piel, concretamente de la capa dérmica. Se utiliza fundamentalmente para la realización de pruebas de alergia a fármacos u otras sustancias del ambiente. Se absorben de forma mas rápida los liposolubles que los hidrosolubles. Esta vía no presenta primer paso hepático, ya que el fármaco depositado no debe atravesar el hígado para actuar ya que su efecto es local. Un ejemplo característico de esta vía son los parches de nicotina

Vía intraarticular

El objetivo de utilización de esta vía es el depósito de un fármaco en el interior de una articulación, aunque también es muy usada para realizar lavados intraarticulares y extracción del líquido intraarticular con fines diagnósticos. Al igual que en la vía intraperitoneal se utilizan escopios con la finalidad de visualizar las estructuras y aplicar tratamientos quirúrgicos.
Vía respiratoria
Presentación clásica de un aerosol.
Sistema de nebulización por compresión.
La vía intratraqueal se usa en contadas ocasiones para aplicar sustancias diluidas a nivel de la mucosa de la tráquea, fundamentalmente en situaciones de urgencia clínica. La vía intraalveolar consiste en la aplicación de un fármaco diluido habitualmente en suero, mediante presurización y micronización de las partículas de tal forma que al inhalarlas van vehiculizadas en el aire inspirado llegando hasta la mucosa de los bronquios terminales e incluso a los alvéolos pulmonares. Habitualmente se trata más bien de un tratamiento tópico realizado sobre la mucosa bronquial, donde se busca el efecto local de broncodilatación. Las formas galénicas implicadas en esta vía son los aerosoles y los nebulizadores.
Las dos grandes ventajas de esta vía es que pone en juego una gran superficie de absorción y que permite la utilización farmacológica de sustancias gaseosas, como puede ser el propio oxígeno o la mayoría de los anestésicos generales.

 Vía tópica

La vía tópica utiliza la piel y las mucosas para la administración de fármaco. Así pues, esto incluye las mucosa conjuntival, oral y urogenital. La característica de esta vía es que se busca fundamentalmente el efecto a nivel local, no interesando la absorción de los principios activos. Con respecto a la mucosa oral hay que hacer la distinción con la vía sublingual. En este caso, no interesa que el fármaco se absorba, buscando el efecto del mismo a nivel de la propia mucosa, mientras que en la vía sublingual lo que se va buscando es el paso del fármaco a la sangre. La diferencia viene dada por la naturaleza del fármaco o de la constitución de los excipientes que lo acompañan.
Vía transdérmica
Parche transdérmico aplicado en el brazo.
Aun cuando la vía tópica está pensada para el uso local del fármaco, si que por su naturaleza, la piel permite el paso de algunas sustancias hasta llegar a los capilares dérmicos ´pues nos ese en donde pasará a la circulación general. Esta posibilidad puede favorecerse mediante la utilización de STT (Sistemas Terapéuticos Transdérmicos) ideados para conseguir el aporte percutáneo de principios activos a una velocidad programada, o durante un período establecido. A esta vía también se la conoce como vía percutánea.

sabrina

hola chicas keria deciros ke os he echado mucho de menos a todas  ke estoy pasando mal   por un problema  personal y se ke si hubiera estado en el taller con todas nolo hubiera pasado tan mal  en el trabajo muy bien com mis compis y aprendiendo y trabajando mucho os adoro a todas

luna

     yuhuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu                                         NIÑAS aviso urgente ..........un poquito de por fabor hay que inplicarse un pokito mais en los cumples  jejejjejejjejejejeje         
             


peki felicidades que te queremos mi niña

spiderman

VÍA ORAL



La administración por vía oral consiste en el paso de los medicamentos desde la cavidad bucal al estómago o la porción proximal del intestino delgado para su posterior absorción. Para llegar a la circulación general, el fármaco debe primero atravesar la pared intestinal y luego el hígado. Esto altera químicamente muchos fármacos, disminuyendo la cantidad absorbida. Algunos fármacos administrados por vía oral irritan el tracto gastrointestinal y pueden dañar el revestimiento del estómago y del intestino delgado, favoreciendo el desarrollo de úlceras.
La administración de fármacos por vía oral es la más conveniente y en general es la más segura, la menos costosa y , por lo tanto, la más frecuentemente utilizada. Tiene sin embargo sus limitaciones, debido a varios factores que afectan el modo de absorción del fármaco administrado por vía oral, incluyendo otros fármacos y alimentos. Por eso, algunos fármacos deben ingerirse en ayunas, mientras que otros deben tomarse con los alimentos, y en cambio hay algunos que están contraindicados por vía oral.

luna

peter pan grasias por ser como eres y el averte conocido  me ayudas en tantas cosas ,ya tu sabes mi alma y nada agradecerle a todas mis compañeras que sois geniales de verdad  tenemos una union ingreiblemente fuerte que ya muchos trabajadores quisieran ,es un todo ..... lo cariñosas que sois el apoyo mutuo que se siente al volver los lunes despues de una semana dura,la humanidad que hay es sublime GRACIAS  por ser como sois y sobre todo a los profesores estais tan pendientes de nosotras, en todo este tiempo estoy aprendiendo tanto que yo misma me solprendo no quisiera irme cada vez que pienso que esto tiene un fin aprovecho cada minuto con todas vosotras  para siempre recordarlo y nunca olvidaros

peter pan

hola amores cuanto os hecho de menos y que alegria me da el veros los lunes bueno espero que todo valla bien yo estoy muy contenta de estar en u.g.a trabajando estoy aprendiendo mogollon de cosas hago cambios de sonda ya e cogido grua ,e visto ulceras por presion enfin un poco de todo la verdad estoy muy contenta al principio me costo un poco hacerme al centro pero ya estoy como si estubiese en mi casa, ya me conoceis que soy un diablo y bueno espero que sigamos aprendiendo mucho mas besitos para todas y mis profes

CALIMERO A LA ACCIÓN

Hola mis amores,como estaisssss??????Que ganas tenia de veros a todas, os echo de menos muchisimo,cada Lunes se me hace más largo, en fin.......
Nos han cateado a casi todas, vaya mal rollo!!!!!!Eso demuestra que los estudios los hemos dejado casi de lado y eso no puede ser.
En fin estamos como el dia de revuelto,pero en las practicas no hay nadie que nos gane,somos las mejores,somos las mas guay, y somos las mejores personas que los usuarios ha conocido. No lo digo yo, si no los usuarios cada dia y ellos son nuestra motivación cada dia, con sus sonrisas, con sus historias pasadas, con sus abrazos y besos y con sus miradas. Ojalá que esto dure  toda la vida,pues me siento muy a gusto con ellos y me siento realizada como persona.
Hola compañeras, como cada lunes muy contenta de estar con vosotras me gusta pasar toda la mañana con vosotras. Es muy positivo para todas escuchar las esperiencias de cada una, lo que hacemos cada dia, lo que aprendemos incluso las cosas negativas que tambien hay que compartir para poder coregir. Algunas llegais enfadadas creo que no hay que llegar al punto de tomarse las cosas tan mal no es tan dificil nuestro trabajo es aprender o bien practicando o bien mirando, pero sobretodo tener claro que somos las ultimas en llegar tenemos que estar para todo da igual que no se ha nuestro trabajo.  bueno anim o y ha seguir apre ndiendo.                                                                                                                                 Campanilla

spiderman

hola chicas k tal estais?cuando tiempo sin vernos,os hecho mucho de menos,espero k estais bien con vuestras practicas.siempre estoy deseando a lo largo de la semana cuando llegue el lunes cuando nos vemos y nos contaremos unas a otras nuestras experiencias semanales.me da mucha alegria veros de verdad a todas os quiero mucho,vuestra querida compañera.