Hola compañeras, han pasado dos semanas. Tenia muchas ganas de que llegase el lunes para veros a todas, me hace feliz. Gracias por el cariño que me dais, a los profesores por la paciencia que teneis y gracias a nuestra directora que siempre tiene una respuesta y una solucion para aliviarnos o solucionar cualquier problema. Bueno mañana martes hay que empezar con energia las practicas y a las que estais estudiando no os desanimeis seguro que aprobais todas.
Un besito.
CAMPANILLA
lunes, 9 de mayo de 2011
domingo, 8 de mayo de 2011
Traumatismos, fracturas y contusiones
Frecuentemente realizamos tareas en el hogar que pueden implicar riesgo de caídas y golpes, pudiendo ocasionar algunas lesiones como traumatismos, fracturas o contusiones, según el grado.Las caídas más frecuentes que se producen en el hogar son debidas a las siguientes causas:
• Suelos resbaladizos por estar sucios, mojados, pulidos o encerados inadecuadamente.
• Huecos abiertos en escaleras o a exteriores, ausencia de barandillas o la poca altura de éstas.
• Utilización de elementos inadecuados para alcanzar o subir objetos a distinta altura. Es algo que realizamos de forma habitual, por ejemplo, usar sillas y otro tipo de mobiliario para auparnos, en vez de escaleras.
• Mal estado de escaleras bien sea por peldaños rotos o por ausencia de elementos de seguridad.
• Disponer de escaso espacio para la movilidad por las dependencias del hogar.
Algunos consejos de utilidad para evitar o aminorar el riesgo de caídas y golpes en el hogar:
Cocina:
• Recoge rápidamente cualquier líquido derramado que caiga en el suelo o cualquier otra superficie resbaladiza.
• Se debe usar calzado cómodo, plano, bien sujeto al pie y antideslizante.
• No intentes llegar a rincones alejados de la cocina desde una escalera o taburete, apoyándote en un solo pie.
• Nunca aumentes el tamaño de una escalera izándola sobre una mesa o cualquier otra superficie.
• La buena iluminación de la cocina es primordial para trabajar en ella con seguridad y advertir riesgos e imprevistos.
Cuartos de baño y aseos
• Utiliza alfombras antideslizantes para evitar caídas en la bañera.
• Coloca alfombras delante de la bañera para evitar resbalones al salir o entrar en ella
• Mantén seco el suelo del baño.
• Sécate bien cuando acabes de bañarte y no andes con los pies descalzos.
• Deja la toalla o albornoz en un lugar accesible.
• Es muy conveniente instalar asideros o barandillas de sujeción en la bañera para personas mayores o de movilidad reducida y sies necesario, pon un asiento para que la persona se duche sin riesgo de caída.
• No dejes nunca a menores en la bañera sin vigilancia.
• Es preferible que el interruptor de la luz esté justamente al lado de la puerta, para que no sea necesario caminar en la oscuridad hasta encontrarlo.
Pasillos, escaleras y accesos al exterior
• Procura dejar espacio entre los muebles, de modo que no tropecemos al pasar entre ellos.
• Presta una especial atención a la altura de barandillas en balcones y terrazas. Si ves que no protegen con seguridad, sube la altura de las mismas o cámbialas si consideras que son inestables.
• En las escaleras deben colocarse barandillas adecuadas, teniendo en cuenta que la distancia entre los barrotes, han de tener un tamaño que no permita a menores meter la cabeza o
colarse entre ellos.
• Evita dejar a menores cerca de los accesos al exterior, si éstos no están bien protegidos.
Plan para la adquisición de hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades y riesgos profesionales
Dormitorios
• Para evitar caídas en personas con poca movilidad, es muy recomendable instalar junto a la cama, barandillas o asideros que le sirvan de apoyo para levantarse y/o acostarse.
• No es aconsejable poner alfombras móviles o que presenten pliegues alrededor de la cama.
• En caso de literas, o camas elevadas sobre tarimas, coloca barandillas de seguridad a ambos lados de modo que sobresalgan al menos 16 centímetros por encima del colchón.
• Comprueba periódicamente el estado de las literas de modo que permanezcan como un conjunto estable.
• La escalera de la litera debe contar al menos con dos escalones y estar dotada de solidez y estabilidad suficiente.
viernes, 6 de mayo de 2011
peter pan
hola aqui estoy de nuevo estoy escribiendo desde u.g.a perdonar si no se escribir bien las siglas ,deciros que estoy muy contenta de estar aqui aunque a lo primero me costo trabajo asimilar lo que veia pero ya si soy yo de nuevo estoy haciendo ya algunas cosillas he cogido gruas e vaciado bolsas del pipi, estoy feliz besos para mis compis y profes
lunes, 2 de mayo de 2011
Principios básicos para una movilización manual segura
-· En las movilizaciones manuales has de evitar siempre los evantamientos (usa una grúa u otro equipo similar).
-· Realiza las tareas una a una: no trates de hacer dos cosas a la vez (por ejemplo, no trates de ajustar la ropa del residente durante la transferencia).
-· Prepárate para la tarea: Asegúrate que todo está preparado antes de que empieces (por ejemplo, comprueba que otros trabajadores están disponibles si los necesitas, que los equipos están listos y que el entorno estápreparado).
-· Si se hace una movilización por dos o más personas:
· Intentad que todos los trabajadores del equipo tengan una estatura similar, con el fin de evitar posturasforzadas.
-· Utiliza los principios biomecánicos para una movilización segura:
· Colócate en una postura estable: tus pies deben estar separados, con una pierna ligeramente adelantada para mejorar el equilibrio.
· Evita hacer giros de tronco: asegúrate de que los hombros y la pelvis se mantienen alineados.
· Flexiona las rodillas: dobla ligeramente las rodillas, manteniendo la curvatura natural de tu espalda (evita
flexionar el tronco).
· Debes colocar los brazos para permitir sostener la carga tan cerca del cuerpo como sea posible.
· Realiza un agarre firme y cómodo: busca una zona donde se pueda coger la carga con facilidad y usando tanto la palma de la mano como los dedos.
· Mantén la cabeza recta: evita flexionar o girar el cuello.
· Realiza movimientos suaves: evita los tirones y movimientos impulsivos.
-· Durante la movilización usa instrucciones sencillas, cortas y claras, tanto para el equipo de trabajo como para el residente. Indica al residente en todo momento que es lo que vas a hacer.
lunes, 25 de abril de 2011
Hola compañeras, me ha gustado mucho veros esta mañana a todas. Tengo la suerte y el privilegio de poder estar haciendo algo que cada dia me gusta mas y despues del fin de semana el lunes me encanta por que lo compartimos juntas, contando nuestras experiencias a los profesores y a nuestra directora, que se le ilumina la cara cuando nos ve. Yo creo que ella disfruta como nosotras cuando nos ve, esta pendiente de que estemos agusto, que hagamos las cosas bien y dentro de sus posibilidades que no nos falte los materiales. Hay gente que critica y habla mal del taller, no comparte la idea de que el ayuntamiento gaste dinero en que un grupo de mujeres se prepare para no depender de nadie y poder trabajar. Yo hablo por mi, porque me ha cambiado la vida, y a mi familia tambien, aunque este mas tiempo sin mi saben que es un beneficio para mi y para ellos. El taller esta muy bien organizado desde el principio, no es solamente ir al taller, desde el primer dia nos han exigido mucho estudio cosa que cuesta despues de tanto tiempo sin estudiar y aprobarlo todo, por lo menos a mi pero merece la pena. El tiempo de teoria se ha pasado pronto pero ha sido intenso hemos aprendido mucho. Ahora estamos haciendo las practicas, los primeros dias me encontraba un poco perdida por los nervios pero cada dia mejor es muy gratificante todo lo que hago al cabo del dia. Son siete horas y media sin parar y aunque todos los dias sea la misma rutina siempre aprendes algo nuevo. Donde yo estoy hay 39 usuarios, algunos estan bien, solo que estan mayores, pero otros necesitan atencion todo el dia, estan muy bien atendidos y el trato es muy humanitario, cosa que aveces hace mas que una pastilla. Ya os seguire contando.
CAMPANILLA.
CAMPANILLA.
Hola mis compis,,,nosé como agradeceros tantas cosas buenas que he vivido con vosotras, y que espero seguir teniendo.
Os doy las gracias por tantos momentos y emociones vividas con vosotras, gracias por vuestras risas, gracias por vuestros abrazos, gracias por vuestras miradas de complicidad,gracias por cogerme de la mano
cuando lo necesitaba,y por esos cigarrillos a destiempo.
Sois unicas, os quiero un monton y me habeis aportado a mi vida mucha vida,mucha ilusión,mucho amor y tantas cosas por vivir.......
A mis profesores que son los mejores,,porque no puedo decir otra cosa de ellos,os doy las gracias por todo lo que no habeis enseñado,,por tener esa paciencia tan grande,por tener siempre tiempo para nuestras dudas
con una sonrisa siempre en vuestra boca........sois los mejores,,,,y sobre todo el pobre del fisio, que nose
como puede aguantar a dieciseis mujeres, y nunca perder la compostura, ni la paciencia.
Os doy las gracias por tantos momentos y emociones vividas con vosotras, gracias por vuestras risas, gracias por vuestros abrazos, gracias por vuestras miradas de complicidad,gracias por cogerme de la mano
cuando lo necesitaba,y por esos cigarrillos a destiempo.
Sois unicas, os quiero un monton y me habeis aportado a mi vida mucha vida,mucha ilusión,mucho amor y tantas cosas por vivir.......
A mis profesores que son los mejores,,porque no puedo decir otra cosa de ellos,os doy las gracias por todo lo que no habeis enseñado,,por tener esa paciencia tan grande,por tener siempre tiempo para nuestras dudas
con una sonrisa siempre en vuestra boca........sois los mejores,,,,y sobre todo el pobre del fisio, que nose
como puede aguantar a dieciseis mujeres, y nunca perder la compostura, ni la paciencia.
peter pan
hola tesorillos mios que tal os va ami genial no os imaginais las cosas que estoy aprendiendo en las practicas ya estoy sirviendo comidas meriendas y desayunos ,he aprendido hacer cambios de pañales cada dia veo que me gusta mas este trabajo estoy muy agusto con mis abuelillos.colaboran mucho en todo , tengo que contaros que estoy aprendiendo a pasar a un usuario de silla de ruedas a una silla y de la silla a bater,he duchado a una usuaria y e visto como le curaban una ulcera alojada en el tobillo,ahora mismo es lo que hago pero no paro ademas nos a entrado nuestro auxiliar luis que a revolucionado el centro pero aprendo mucho de el es buen profesional sin atrasar amis profes.Bueno amis niñas decirlas que las estraño mucho que estoy deseando de verlas el lunes,que sigais como vais y adelante besossssssssss amissssssss profissssssss tambien
lunes, 18 de abril de 2011
peter pan
hola compis y profes aqui estoy de nuevo para deciros y compartir con vosotras, mi alegria de comenzar las practicas estoy super contenta ademas de mis abuelillos que son fabulosos todo lo que estoy aprendiendo ya e comenzado a servir la comida ,desayunos,cambios de pañales anotaciones de toda la comida que entra en el centro, tomas de muestras de comida esta todo super controlado de mis abuelillos que son fabulosos muy graciosos y los que estan a cargo nuestra en el centro son fantasticos hay un auxiliar ,luis que nos da mucha caña pero es por nuestro bien pero estamos aprendiendo mucho los voy a hechar de menos a todos un besito a mis compis pues decirles que se lleven bien que esto es duro pero que hay que tener paciencia en esta vida y despues todo se vera recompensado valeeeeeee besossssssss y animossssss
lunes, 11 de abril de 2011
PRIMER DIA DE PRACTICAS
HOLA,HEMOS EMPEZADO LAS PRACTICAS, EL TIEMPO DE TEORIA SE HA PASADO MUY RAPIDO PERO BUENO HA SIDO MUY INTENSO Y ADEMAS MUY BIEN APROBECHADO. AHORA HAY QUE DEMOSTRAR QUE EL TIEMPO QUE HEMOS ESTADO EN CLASE ESCUCHANDO A LOS PROFESORES HA SERVIDO Y HA VALIDO LA PENA. HAY QUE IR CON LA ALEGRIA DE QUE EMPEZAMOS ALGO NUEVO QUE NOS GUSTA, TRISTES POR QUE NO NOS PODEMOS VER TODAS PERO TAMBIEN HEMOS APRENDIDO QUE HAY QUE HECHAR PARA ADELANTE. MI HE PRIMER DIA DE PRACTICAS. HE ESTADO BIEN PERO HA SIDO MUY ESTRESANTE DESDE LAS 8H. HASTA LAS 4H. SIN PARAR PERO HA SIDO UN DIA MUY RARO SE HA PASADO RAPIDO Y LA CABEZA EN BLANCO NO ESTABA CONCENTRADA . EL SEGUNDO DIA MEJOR LLA SABES A LO QUE VAS AUNQUE LA RUTINA SIEMPRE ES LA MISMA SIEMPRE SURGEN COSAS NUEVAS , Y DE LO QUE SE TRATA ES DE PARTICIPAR EN TODO Y OBSERVAR Y APRENDER .
CAMPANILLA
spiderman
hola chicas,como estais?nos hemos echado mucho de menos ya k estamos en las practicas tenemos k vernos menos, pero nos os preocupais al menos tenemos clase una vez por la semana asi aprovecharemos para contarnos nuestras experiencias.
las practicas se empezaron el día 5 de abril asi cada grupo va rotando por instituciones, residencias ,centros de día ect...nos repartimos por grupos cada grupo esta formado por tres compañeras o 4 como en nuestro caso estamos tres auxiliares, nosotras nos tocó una residencia en el primer turno,pues k ya ha llegado el momento de ponernos en practica y en marcha la teoria de todo lo k hemos estudiado en clase.
actividades realizadas en los centros:
_cambio de pañales
_aseo personal a personas encamadas
_baños higienicos
_baños parciales a personas encamadas(el lavado de la cara,los brazos,las manos,toráx,las abdominale,y el perineo ect..
_banos completos(el lavado completo de todo el cuerpo en una ducha adaptada,sillón de orina
_hacer la cama desocupada
_movilización y traslado de personas encamadas de cama a silla de ruedas
_utilizar grua
_cambios posturales
_limpiar y fregar habitaciónes,baños,suelo...ect
_recoger comedor y fregar platos,vasos
_ayudar a darle de comer (desayuno ,comida)
_ayudar a la fisioterapeuta en hacer ejercicios de movilizaciónes,terapia y rehabilitación
_movilizaciones pasivas
las practicas se empezaron el día 5 de abril asi cada grupo va rotando por instituciones, residencias ,centros de día ect...nos repartimos por grupos cada grupo esta formado por tres compañeras o 4 como en nuestro caso estamos tres auxiliares, nosotras nos tocó una residencia en el primer turno,pues k ya ha llegado el momento de ponernos en practica y en marcha la teoria de todo lo k hemos estudiado en clase.
actividades realizadas en los centros:
_cambio de pañales
_aseo personal a personas encamadas
_baños higienicos
_baños parciales a personas encamadas(el lavado de la cara,los brazos,las manos,toráx,las abdominale,y el perineo ect..
_banos completos(el lavado completo de todo el cuerpo en una ducha adaptada,sillón de orina
_hacer la cama desocupada
_movilización y traslado de personas encamadas de cama a silla de ruedas
_utilizar grua
_cambios posturales
_limpiar y fregar habitaciónes,baños,suelo...ect
_recoger comedor y fregar platos,vasos
_ayudar a darle de comer (desayuno ,comida)
_ayudar a la fisioterapeuta en hacer ejercicios de movilizaciónes,terapia y rehabilitación
_movilizaciones pasivas
lunes, 4 de abril de 2011
peter pan
hola queridas compis aqui estoy de nuevo
hoy hemos tenido un dia alegre y a la vez triste con la ayuda de nuestra maestra luisa hemos descargado todos nuestros sentidos nos hemos abrazado besado, vailado todo sin hablar solo con gestos a sido una clase muy estimulante aunque calladas no podemos estar mucho pero a sido precioso ,despues hemos tenido un momento de llanto porque se que nos vamos a hechar mucho de menos todas pero ahora nos llega una nueva etapa y es en la que tenemos que demostrar lo que valemos,ahora es cuando tenemos que comernos al mundo y demostrar todo lo que hemos aprendido en este curso con ayuda de nuestros profes Marian nuestro Antonio y como no nuestra jefa ima que a sido un gran apoyo para todas nosotras siempre la hemos tenido ahi para todo a todos ellos personalmente les doy las gracias porque an sido con nosotras muy pacientes primero poque llevavamos tiempo sin estudiar y ellos nos an ayudado, despues poque hemos aprendido muchas cosas con ellos sobre enfermedades de nuestros mayores,ademas de conocer nuestro cuerpo y nuestras funciones de nuestra vida diaria que es muy importante, todos los huesos de nuestro cuerpo ese a sido nuestro Antonio el que nos a machacado mucho para que lo aprendamos bueno solo decir que espero y deseo que no os defrudemos y que vuestro esfuerzo no haya sido en vano os vamos a demostrar que realmente somos LUCHADORAS GRACIAS POR TODO BESOS HASTA PRONTO
POSDATA..inma perdon por las faltas.
hoy hemos tenido un dia alegre y a la vez triste con la ayuda de nuestra maestra luisa hemos descargado todos nuestros sentidos nos hemos abrazado besado, vailado todo sin hablar solo con gestos a sido una clase muy estimulante aunque calladas no podemos estar mucho pero a sido precioso ,despues hemos tenido un momento de llanto porque se que nos vamos a hechar mucho de menos todas pero ahora nos llega una nueva etapa y es en la que tenemos que demostrar lo que valemos,ahora es cuando tenemos que comernos al mundo y demostrar todo lo que hemos aprendido en este curso con ayuda de nuestros profes Marian nuestro Antonio y como no nuestra jefa ima que a sido un gran apoyo para todas nosotras siempre la hemos tenido ahi para todo a todos ellos personalmente les doy las gracias porque an sido con nosotras muy pacientes primero poque llevavamos tiempo sin estudiar y ellos nos an ayudado, despues poque hemos aprendido muchas cosas con ellos sobre enfermedades de nuestros mayores,ademas de conocer nuestro cuerpo y nuestras funciones de nuestra vida diaria que es muy importante, todos los huesos de nuestro cuerpo ese a sido nuestro Antonio el que nos a machacado mucho para que lo aprendamos bueno solo decir que espero y deseo que no os defrudemos y que vuestro esfuerzo no haya sido en vano os vamos a demostrar que realmente somos LUCHADORAS GRACIAS POR TODO BESOS HASTA PRONTO
POSDATA..inma perdon por las faltas.
martes, 29 de marzo de 2011
ARTERIAS
a
Los vasos sanguineos pueden clasificarse en
Arterias :
Son vasos sanguineos que salen del corazon, llevan la sangre a distintos organos del cuerpo. Las arterias principales son la AORTA y EL TRONCO PULMONAR. La mayor parte de las arterias van acompañadas por un nervio y una o dos VENAS . Las venas son vasos sanguineos mayores que las ARTERIAS.
CAMPANILLA
Los vasos sanguineos pueden clasificarse en
Arterias :
Son vasos sanguineos que salen del corazon, llevan la sangre a distintos organos del cuerpo. Las arterias principales son la AORTA y EL TRONCO PULMONAR. La mayor parte de las arterias van acompañadas por un nervio y una o dos VENAS . Las venas son vasos sanguineos mayores que las ARTERIAS.
CAMPANILLA
peter pan
el corazon es un organo muscular localizado en el centro del torax ocupa el espacio entre pulmones y descansa sobre el diafragma .Se encuentra envuelto en un saco fibroso denominado pericardio.un saludo espero os guste veras que hoy no tengo faltas.
El CORAZON es el ORGANO principal del SISTEMA CIRCULATORIO. Funciona como una bomba impulsando la sangre a todo el cuerpo. esta dividido en cuatro cavidades.
Dos superiores: Articula derecha Articula izquierda
Dos inferiores: Ventriculo derecho Ventriculo iozquierdo
CAMPANILLA
spiderman
Anatomía del corazón
El corazón es un órgano musculoso hueco cuya función es bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos del organismo. Se sitúa en la parte inferior del mediastino medio en donde está rodeado por una membrana fibrosa gruesa llamada pericardio. Esta envuelto laxamente por el saco pericárdico que es un saco seroso de doble pared que encierra al corazón. El pericardio esta formado por un capa Parietal y una capa visceral. Rodeando a la capa de pericardio parietal está la fibrosa, formado por tejido conectivo y adiposo. La capa serosa del pericardio interior secreta líquido pericárdico que lubrica la superficie del corazón, para aislarlo y evitar la fricción mecánica que sufre durante la contracción. Las capas fibrosas externas lo protegen y separan.El corazón se compone de tres tipos de músculo cardíaco principalmente:
- Músculo auricular.
- Músculo ventricular.
- Fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas.
spiderman
Corazón
Para otros usos de este término, véase Corazón (desambiguación).
El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. El corazón está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.[1] El corazón es un órgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión. El corazón derecho recibe sangre poco oxigenada desde:- la vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores
- la vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.
Una vez que se oxigena a su paso por los pulmones, la sangre vuelve al corazón izquierdo a través de las venas pulmonares, entrando en la aurícula izquierda. De aquí pasa al ventrículo izquierdo, separado de la aurícula izquierda por la válvula mitral. Desde el ventrículo izquierdo, la sangre es propulsada hacia la arteria aorta a través de la válvula aórtica, para proporcionar oxígeno a todos los tejidos del organismo. Una vez que los diferentes órganos han captado el oxígeno de la sangre arterial, la sangre pobre en oxígeno entra en el sistema venoso y retorna al corazón derecho.
El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole (auricular y ventricular) y diástole.
Se denomina sístole a la contracción del corazón (ya sea de una aurícula o de un ventrículo) para expulsar la sangre hacia los tejidos.
Se denomina diástole a la relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos.
Un ciclo cardíaco está formado por una fase de relajación y llenado ventricular (diástole) seguida de una fase contracción y vaciado ventricular (sístole). Cuando se utiliza un estetoscopio, se pueden distinguir dos ruidos:
- el primero corresponde a la contracción de las aurículas cuando propulsan sangre hacia los ventrículos, y se debe al cierre de la válvula mitral;
- el segundo corresponde a la contracción de los ventrículos cuando expulsan la sangre del corazón, y se debe al cierre de la válvula aórtica.
spiderman
lunes, 28 de marzo de 2011
luna
CÓMO CUIDAR LA PIEL DE LAS PERSONAS MAYORES
Aprender de CÓMO CUIDAR LA PIEL DE LAS PERSONAS MAYORES para personas mayores Fundamentalmente se basa en:
- Cuidados Básicos de la piel: Higiene correcta diaria con agua tibia. Utilizando jabones inodoros, de Ph neutro como los de avena, ya que quitan menos la grasa de la piel. Secado correcto de la piel, sobre todo a nivel de los pliegues cutáneos, para evitar las maceraciones y aparición de infecciones como la candidiasis. Los baños no deben ser prolongados, evitando el agua caliente. Evitar ropas de lana o de poliéster que puedan ser irritantes. Es necesario una correcta hidratación y nutrición. Aplicar una loción hidratante pesada como el agua en aceite, o una crema emoliente sobre la superficie húmeda. Cuidado con los medicamentos o la exposición a sustancias químicas. Evitar el alcohol y el tabaco.
- Tratamientos específicos del envejecimiento cutáneo: Cosméticos hidratantes, reafirmantes, y nutrientes, para mantener la hidratación y corregir déficit secretores, así como estimulantes del metabolismo celular. Retinoides tópicos (peeling químico), que provocan una agresión controlada con el fin de eliminar la piel dañada y causar una regeneración a partir de los anejos. Treíntoina: mejora la aspereza, la flacidez, arrugas finas, hiperpigmentación, léntigos solares y telangiectasias. Su mejoría comienza a los tres meses, y es máxima al año de aplicación. Acido Glicólico: mejora las arrugas superficiales, verrugas seborreicas, y queratosis actínicas.
- Prevención: La mejor curación es la prevención. Es esencial la fotoprotección, a través de los filtros solares, de aplicación tópica, que absorben la energía solar y la trasforman en energía calórica. Se debe adaptar el índice de protección al fototipo de piel del anciano. Este índice, indica el tiempo máximo que puede estar expuesto sin quemarse. Actualmente, se recomienda a partir de un índice a partir de 15-20.
(Publicado en www.saludalia.com
enfermedades de la tercera
Aqui recopilamos algunas de las más comunes:
Los problemas de riego en las extremidades en la arteriosclerosis suelen ocurrir antes en las piernas o los pies y la edad es uno de los factores de riesgo más importantes.
La persona afectada empieza a notar dolor de piernas, hormigueo en los piés estando en reposo, úlceras e incluso gangrena en los piés (el tejido “se muere”, notándose visiblemente).
Artrosis: afecta más a las mujeres que a los hombres, y a partir de los 75 años, prácticamente todas las personas tienen artrosis en alguna articulación. La edad, la obesidad, la falta de ejercicio… son sólo algunos de los factores que predisponen a sufrirla. Consiste en una degeneración del cartílago articular por el paso de los años, que se traduce en dificultades de movilidad y dolor articular con los movimientos.
El tratamiento de la artrosis consigue mejorar la movilidad y disminuir el dolor mediante antiinflamatorios no esteroideos, o la infiltración de esteroides, además de ejercicios de rehabilitación. En casos de extrema gravedad se puede recurrrir a la cirugía, que consiste en sustituir las articulaciones por prótesis artificiales.
Artritis: es la inflamación de una articulación, caracterizada por dolor, limitación de movimientos, tumefacción y calor local. Puede estar causada por numerosas enfermedades y síndromes; por microcristales (afectos de gota), neiropática (lesiones del sistema nervioso), reumatoide (origen multifactorial), infecciosa (de origen bacteriano, vírico, micótico o parasitario), sistemática (de origen cutáneo, digestivo, neuropático…), reactiva (múltiples factores), etc.
Se suele detectar pasados los 40 años, en radiografías, sin que antes se haya presentado ningún síntoma…
Alzheimer: La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que constituye la principal causa de demencia en personas mayores de 60 años. Se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. Se desconocen las causas, si bien se sabe que intervienen factores genéticos.
Por desgracia el Alzheimer sigue siendo incurable, pero la comunidad científica se muestra optimista por encontrar una cura a corto plazo.
Párkinson: El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se produce en el cerebro, por la pérdida de neuronas en la sustancia negra cerebral. El principal factor de riesgo del parkinson es la edad. Afecta a más de 65.000 españoles y su incidencia va en aumento.
Hipertrofia benigna de Próstata: Consiste en un crecimiento excesivo en el tamaño de la próstata a expensas del tamaño celular. Es muy común en los hombres a partir de los 60 años. Para su diagnosticación, es fecuente la “biopsia prostática” y el tacto renal (palpar la próstata a través del recto), que además puede detectar síntomas de cáncer.. Suele provocar un síndrome miccional :mayor frecuendia de orinar, irritación y obstrucción; que pueden complicarse con infecciones urinarias, cálculos renales , etc. Para su tratamiento, los pacientes deben disminuir la ingesta de líquidos antes de acostarse y moderar el consumo de alcohol y cafeina. En ocasiones extremas se tiene que intervenir quirurgicamente (prostatectomía).
Gripe: Se trata de una enfermedad “común” que dura entre 3 y 7 días, pero las personas mayores pueden tener complicaciones que a menudo requieren hospitalización por problemas respiratorios. Es por ello que las Autoridades Sanitarias aconsejan a la tercera edad (mayores de 65 años), como grupo de riesgo, vacunarse cada año contra la gripe. La vacuna de la gripe producirá anticuerpos contra el virus.
Y otro arma muy eficaz contra la gripe es la prevención, especialmente contra el frío.
Malnutrición: A menudo, se pasan por alto los problemas de nutrición de la tercera edad, lo que puede traer complicaciones muy serias tales como deshidratación, anemia, déficit de vitaminas (B12, C, tiamina…), déficit de folato, desequilibrio de potasio, anorexia, gastritis atrófica…
El deterioro cognitivo puede ser causado por tantos factores no nutricionales que es fácil pasar por alto causas nutricionales potenciales, como deshidratación, desequilibrio del potasio, anemia ferropénica y déficit de muchas de las vitaminas hidrosolubles.
En estos casos, si un especialista lo cree conveniente, se puede recurrir a suplementos de minerales y vitaminas, pero sobre todo; una dieta alta en proteínas y nutrientes es esencial para prevenir posibles problemas de nutrición que llegada la edad adulta podría conllevar problemas irreversibles.
Mareos en los mayores: Buena parte de los mayores de 60 años, acuden al médico por culpa de inexplicables mareos o vértigos. También son habituales las pérdidas de equilibrio y otras sensaciones de aturdimiento.
Es importante que sea un médico quien determine la gravedad de nuestra situación. En todos los casos el especialista determinará con un reconocimiento físico los posibles motivos.
Sordera: A menudo, los déficits auditivos se consideran “normales” en los ancianos, y, si bien es propio de la edad el desgaste en nuestras capacidades, siempre se debería poner solución, con las pruebas diagnósticas precisas y si es necesario, con la ayuda de un audífono que amplificará la señal sonora ayudándonos a recuperar parcialmente nuestra capacidad auditiva.
Presión arterial alta: La presión arterial es la fuerza con la que el corazón bombea la sangre contra las paredes de las arterias. La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios como insuficiencia cardiaca, un derrame cerebral, infarto e insuficiencia renal. Conviene que nosotros mismos controlemos nuestra presión presión arterial además de llevar hábitos de vida saludables.
Problemas Visuales: Con la edad adulta es muy frecuente que nuestra vista vaya perdiendo facultades. Es por ello que se aconseja a las personas mayores una revisión ocular una vez al año para detectar los problemas visuales más frecuentes y su tratamiento específico. Los problemas de visión más frecuentes en las personas mayores son la miopía, presbicia, cataratas, degeneración macular del ojo, glaucoma, tensión ocular….
Claudicación intermitente: Es un trastorno que se produce como consecuencia de la obstrucción progresiva de las arterias que nutren las extremidades. Las paredes de las arterias sufren lesiones, llamadas “placas de ateroma”, que se van agrandando dificultando el correcto riego sanguíneo y haciendo que los músculos produzcan ácido láctico. Caracterizado por la aparición de dolor muscular intenso en las extremidades inferiores, en la la pantorrilla o el muslo, que aparece normalmente al caminar o realizar un ejercicio físico y que mejora al detener la actividad. Se observa con mayor frecuencia en el hombre que en la mujer; generalmente en pacientes mayores de 60 años.
Demencia senil: La demencia es la perdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales que no responden al envejecimiento normal. Se manifiesta con problemas en las áreas de la memoria, la atención, la orientación espacio-temporal o de identidad y la resolución de problemas. Los primeros síntomas suelen ser cambios de personalidad, de conducta, dificultades de comprensión, en las habilidades motoras e incluso delirios. A veces se llegan a mostrar también rasgos psicóticos o depresivos. Algunos tipos de demencia son el alzheimer, demencias frototemporales como la enfermedad de Pick, demencia vascular, demencia multiinfarto (demencia arterioesclerótica), enfermedad de Binswanger, demencia de Cuerpos de Lewy…
Osteopororis: La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio,volviéndose quebradizos y susceptibles de fracturas. Es frecuente sobre todo en mujeres tras la menopausia debido a carencias hormonales, de calcio y vitaminas por malnutrición, por lo que un aporte extra de calcio y la práctica de ejercicio antes de la menopausia favorecerán en su prevención. Para frenar la osteoporosis conviene ponerse en manos de un profesional que determine qué habitos de nuestra vida debemos potenciar. Los ejercicios y la gimnasia para la tercera edad son una manera de luchar contra la osteoporosis llevando una vida sana.
Accidente Cerebro Vascular (Ictus): Es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro.
Ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es obstruido por un coágulo u otra partícula, lo que provoca que parte del cerebro no consiga el flujo de sangre que necesita, quedándose la zona sin riego, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos, quedando paralizada la zona del cuerpo “dirigida” por esa parte del cerebro.
Uno de los principales factores que multiplica el riesgo de padecer cáncer es la edad. Pasados los 55 años, cada década vivida dobla el riesgo de padecer un ictus.
Enfermedades tercera edad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)